10 de junio de 2014

[Libros] La cena – Herman Koch (2008)

Sinopsis:
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, del escritor holandés Herman Koch, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos, y por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederle.
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda o sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante tema que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años que, según algunos indicios, podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

Tras cosechar un éxito inmediato y arrollador en su país —copó las listas de bestsellers, y ya ha vendido más de 340 mil ejemplares—, La cena ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009.

Crítica: Luces y sombras
El autor se ha basado en hechos reales (el asesinato de un indigente en Barcelona, cuando unos gamberros lo rociaron de gasolina y lo prendieron fuego) para idear su historia, sobre las reacciones de los padres cuando descubren lo que han hecho sus hijos, y aprovechando para realizar una dura autocrítica de nuestra sociedad.

El libro empezó gustándome, pero a partir de la mitad se fue desinflando poco a poco. Para mi gusto, el autor no ha llegado a aprovechar completamente un buen planteamiento inicial; no se introduce adecuadamente en los personajes, y eso es lo que le hace perder fuerza en su segunda mitad. Sus motivaciones, sus psicologías, que tanto juego podrían haber dado, se quedan totalmente en la superficie.

Para mi gusto, un bluff, mucho ruido y pocas nueces, un éxito de ventas con más marketing que otra cosa detrás, como sucede demasiado a menudo. Se deja leer, pero me ha decepcionado; no porque no esté bien, sino porque podía haber dado para bastante más.

1 comentario:

  1. Pues sí que tenía buena pinta el argumento. Eso de que empiece bien y vaya a peor es muy desalentador. No creo que lo llegue a leer.

    ResponderEliminar