11 de abril de 2014

[Libros] Modelos de mujer – Almudena Grandes (1996)

Supongo que sabéis que soy un enamorado de Almudena Grandes (bueno, o de su forma de escribir...). Pero este libro es una excepción. Para mí, probablemente el peor, junto con el primero, "Las edades de Lulú", y muy distintos ambos de todo el resto de su producción literaria.

Sinopsis:
Como insinúa el propio título, Modelos de mujer, estos siete relatos están todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios.
Todos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle.
En los tres primeros cuentos -«Los ojos rotos», «Malena, una vida hervida» y «Bárbara contra la muerte»-, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequeña Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor; y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar.
En los cuatro últimos -«El vocabulario de los balcones», «Amor de madre», «Modelos de mujer» y «La buena hija»-, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.

Crítica: Una recopilación de cuentos normalita

Eso me ha parecido este libro: un conjunto de siete cuentos normalitos, nada del otro mundo.

Siete cuentecillos de los que realmente me han gustado dos (y tampoco como para tirar cohetes), y a los que no he encontrado nada especial como para recomendarlos. En fin, un librillo corto para pasar el rato pero que no me ha aportado nada, y en el que tampoco he encontrado el buen hacer de Almudena Grandes en cuanto a estilo (probablemente porque muchos de los cuentos son antiguos, de sus primeros años como escritora). Resumiendo, que no me parece un libro para recomendar, aunque no puedo decir que sea malo. Simplemente, del montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada