29 de octubre de 2013

[Libros] El lector de cadáveres – Antonio Garrido (2011)

Sinopsis:
En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres», una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune. Cí Song fue el primero de ellos.
Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial.
"Un absorbente thriller histórico, extraordinariamente documentado, en el que la ambición y el odio van de la mano con el amor y la muerte en la exótica y fastuosa China medieval."

Crítica: Tipo best-seller, pero de calidad

Me gustó mucho, un libro en principio ligero y muy entretenido, pero "con algo más". Es decir, es básicamente un libro tipo "best-seller", pero de calidad: una trama principalmente de aventuras con ciertos elementos policíacos y de intriga, en un contexto histórico y exótico: la China medieval. Pero lo que lo diferencia de cualquier otro libro de entretenimiento del montón, de esas lecturas de verano "de usar y tirar" (aunque a todos nos gustan, cada libro tiene su momento) es el trabajo de documentación que tiene detrás, y que se nota en el contexto, con esa fantástica descripción de la vida en la China de la época, que aporta a un libro que es básicamente de aventuras, un interesante marco de buena novela histórica.

Veamos, este libro es lo que es: si nos ponemos a analizarlo en profundidad, podremos criticarlo por tener una trama general poco verosímil (al pobre protagonista le pasa de todo, aunque al final siempre consigue salir más o menos airoso de sus múltiples entuertos), y detalles concretos bastante increíbles y cogidos por los pelos (por poner un ejemplo, a ver quién se cree que las moscas son capaces de detectar invisibles restos de sangre en un objeto que ha sido lavado, posándose masivamente sobre él). Pero, como decía, estos libros son lo que son: libros de entretenimiento y aventuras que se devoran sin pensar demasiado. En ese sentido, cumple bastante bien, con el añadido positivo de presentar un marco histórico bastante documentado, lo cual ya es bastante más que lo que tiene la media de este tipo de obras de entretenimiento puro.

En resumen, un libro de lectura fácil, muy entretenido y "enganchante", con una calidad por encima de la media en este tipo de libros, desde mi punto de vista.

Nota personal: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario