10 de septiembre de 2013

[Libro] Las sirenas de Bagdad – Yasmina Khadra (2007)

Sinopsis:
Un joven estudiante iraquí, mientras aguarda en el bullicioso Beirut el momento para saldar sus cuentas con el mundo, recuerda cómo la guerra le obligó a dejar sus estudios en Bagdad y regresar a su pueblo, Kafr Karam, un apacible lugar al que sólo las discusiones de café perturbaban el tedio cotidiano hasta que la guerra llamó a sus puertas.
La muerte de un discapacitado mental, un misil que cae fatídicamente en los festejos de una boda y la humillación que sufre su padre durante el registro de su hogar por tropas norteamericanas impulsan al joven estudiante a vengar el deshonor.
En Bagdad, deambula por una capital sumida en la ruina, la corrupción y una inseguridad ciudadana que no perdona ni a las mezquitas. Atormentado, es presa fácil de unas tramas integristas que también le decepcionan, porque sus maneras no son mejores que las de los ocupantes, pero se deja arrastrar y se implica en un atentado de tintes apocalípticos cuyas repercusiones dejarán en mantillas al 11-S.

Crítica personal: Aprenda a fomentar el integrismo, en 3 lecciones

Un magnífico retrato del Irak de la post-guerra. El autor nos presenta la realidad de un país en el que se ha retirado a un dictador para sustituirlo por una anarquía donde impera la ley de las armas y donde la vida humana no vale nada, para ninguno de los dos "bandos".

El protagonista del libro, un muchacho de una aldea rural que siempre ha odiado la violencia, se ve arrastrado a unirse a los terroristas ante lo que siente como profundas ofensas por parte de las tropas de ocupación norteamericanas.

Un libro que hace reflexionar. Imprescindible para conocer la realidad del mundo árabe en la actualidad.


Nota personal: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada