1 de julio de 2013

[Libros] Nivel 26 - A. Zuiker y D. Swierczynski (2009)

Un libro de esos de usar y tirar que devoras en pocas horas y olvidas en unos minutos. Lectura floja para los calores veraniegos.

Sinopsis:
Entre el personal de los cuerpos de seguridad es bien sabido que los asesinos se clasifican según su pertenencia a uno de los veinticinco niveles de maldad: de los ingenuos oportunistas del nivel 1 a los organizados asesinos torturadores que pueblan el nivel 25.
Pero hay algo que casi nadie sabe, a excepción del innominado grupo de investigación de élite que se encarga de dar caza a los asesinos más peligrosos del mundo, un conjunto de hombres y mujeres que no se menciona en ningún registro oficial. Ellos saben que se ha puesto en marcha un proceso para definir una nueva categoría de asesinos: el nivel 26 de crueldad. Y sólo un hombre pertenece a ese nivel.
Del creador de CSI llega esta trepidante novela que revolucionará el concepto de lectura tal y como lo conocemos: Nivel 26 es mucho más que un libro, bienvenido a una nueva experiencia. En www.nivel26.es encontrarás una extensión interactiva que te permitirá ver pasajes de la trama en vídeo y acceder a otros contenidos interactivos. Entra en la web y descubre un nuevo universo.
El terror continúa, más allá de la novela…

Crítica: Fantasioso, previsible y lleno de tópicos… aunque entretenido
Para empezar, diré que esto más que un libro es un guión cinematográfico. De hecho, su autor proviene del mundo de las series de televisión (CSI), y se nota: es la típica película/serie de asesinos en serie superlistos y malosdelamuelte y policías más listos aún (en este caso buenos y, a poder ser, guapos) que las pasan putas (con perdón) para dar con él mientras sus jefes les meten presión y el asesino juguetea dejándoles mensajitos. Podemos cambiar el escenario, los nombres, las manías sádicas del asesino (siempre las tiene) y demás, pero en el fondo esto lo hemos visto en decenas de películas idénticas en las que al final no recordamos si hemos visto al asesino del calendario, o al de los pecados capitales, o al coleccionista de huesos, o a cualquier otro. Y total, lo mismo nos da, porque en el fondo se trata de pasar el rato viendo lo mismo de una forma ligeramente diferente, esperando que al menos pasemos un rato entretenido.

Pues este libro es más de lo mismo. Lleno de tópicos y totalmente previsible, aunque sea dentro de la imprevisibilidad; es decir, de esos que sabes que van a retorcer la situación veinte veces intentando sorprenderte una y otra vez, lo cual al final deja de ser una sorpresa, para llegar a un final también esperable, aunque puedan añadirle algún detallito de supuesta originalidad que casi nunca es tal.

En fin, como libro, una kk. No esperéis literatura, ni personajes complejos, ni nada de nada. Esto es una peli yanqui de entretenimiento puro y duro pasada a texto, punto. Una de esas que ya nos sabemos de memoria aunque nos las sigamos tragando una y otra vez porque, a pesar de todo, sirven para pasar el rato, aunque no pase de ahí. Pues ya está. Más de lo mismo, aunque entretiene. Aunque si tienes un poco de espíritu crítico, hay descripciones y situaciones tan absolutamente tópicas, exageradas y forzadas (por no decir rocambolescas, improbables o sin sentido a poco que reflexiones sobre ellas) que pueden llegar a irritar momentáneamente si aún mantenemos alguna neurona activa; pero bueno, en estos libros se trata precisamente de dejar dormir a las neuronas. Take it easy

Nada más que añadir. Bueno, sí, que el experimento ese de mezclar el texto con vídeos (al final de muchos capítulos te remite a una web donde puedes ver en vídeo una escena descrita en el libro) me parece una memez. Por un lado, es un coñazo ir del libro a la web y demás… por otro, los vídeos no aportan absolutamente nada y los dos que vi son más irritantes (por topicazos) que el libro; personalmente, pasé de ver más, no hacen falta.

En fin, ya sabéis lo que vais a encontrar en este libro. Sois libres ahora de elegir si leerlo o no. Al fin y al cabo, a todos nos apetece dejar la mente floja de vez en cuando…


Nota personal: 4 (inicialmente le habría dado un 5 pelado, pero las decenas de hilos sueltos y de fallos en la trama, a poco que pienses en ellos incluso sin querer, me han resultado algo irritantes y me hacen dejarle por debajo del aprobado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario