1 de mayo de 2013

[Libros] Vivir – Yu Hua (1993)


Sinopsis:

Después de gastar toda la fortuna de su familia en el juego y en burdeles, el joven Fugui, único heredero de la familia Xu, no tiene otra solución que convertirse en un honesto granjero. Obligado por el Ejército a separarse de su familia, es testigo de los horrores de la Guerra Civil. Años después, tiene que hacer frente a las penurias de la Revolución Cultural. Con un buey como único compañero en sus últimos días, Fugui consigue sobrevivir gracias a su amor por la vida. 
Esta novela celebra la inalterable voluntad de vivir por encima de las desgracias y los golpes del destino.

Crítica: Una historia de sufrimiento y de los verdaderos valores de la vida

Me he leído este librito en un par de días, y me ha encantado. Es un librillo sencillo y rápido de leer, de prosa fácil y sin aspiraciones, pero que te llega hasta el fondo. En más de una ocasión me tuvo al borde de las lágrimas, y no es fácil que eso llegue a ocurrirme. Aunque es una novela, creo que es un magnífico reflejo de la vida de millones de personas en muchos países de Asia y Africa; personas que trabajan de sol a sol por un simple cuenco de arroz que llevarse a la boca (el día que pueden). Y en medio de esa miseria... los valores realmente importantes de la vida son los que cobran relevancia. El amor, la familia... el resto es superfluo.

En fin, un libro que conmueve y que hace que por unas horas recordemos que existen todos estos millones de seres compartiendo la Tierra con nosotros, aunque a menudo no queramos saberlo.

Nota personal: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario