1 de mayo de 2013

[Libros] Historia de Roma e Historia de los Griegos - Indro Montanelli (1957-1959)

Se trata de dos libros bastante famosos y creo que bastante adecuados para introducirse de forma sencilla, con un texto breve y ameno, en la historia clásica. No obstante, esperaba algo más tras haber leído las múltiples alabanzas que se vierten sobre ellos; especialmente en el caso del segundo. Los comentaré por separado.

Historia de Roma (1957)

Sinopsis:
Los próceres y las personalidades de Roma no eran distintos del común de los mortales. César fue un mujeriego toda su vida y se avergonzaba de su calvicie, pero eso no desmerece su grandeza de militar y estadista. Augusto no dedicó todo su tiempo a organizar el Imperio, sino que parte del mismo lo ocupó en combatir la colitis y los reumatismos... Historia de Roma ofrece una serie de relatos apasionantes y veraces que iluminan en sus justos términos a los protagonistas de aquella época irrepetible.


Crítica: Bueno para introducirse fácilmente en la historia de Roma... pero con sus pegas

...Y sus pegas son fundamentalmente, creo, consecuencia de su "edad" (escrito en los años 50). El estilo del autor resulta añejo, y, en su intento de hacer el texto ameno, lo llena en ocasiones de sus prejuicios, como machismo, catolicismo intenso, etc.

Por lo demás, pues está bien para introducirse fácilmente en la fascinante historia de Roma: un librito breve, resumido, y escrito de forma más o menos amena (salvando los inconvenientes comentados). Esperaba más, vistos los excelentes comentarios por todas partes (y que se siga reeditando 50 años después también es buena prueba de su aceptación), pero no es tan magnífico libro como esperaba. Aún así, creo que es bastante recomendable para quien le interese tener una visión general del tema sin necesidad de acudir a textos más densos y extensos.

Nota personal: 6,5




Historia de los griegos (1959)

Sinopsis:
La contribución de Grecia a la civilización occidental es vasta y fascinadora. Historia de los griegos constituye una obra inteligente y rigurosa que devuelve la condición de seres de carne y hueso a los grandes personajes de la cultura griega. Indro Montanelli, reconocido especialista en el tema, ofrece una visión casi periodística de la vida política y sociocultural del mundo griego, y permite conocer una serie de hechos y circunstancias hasta ahora mantenidas en segundo plano por la Historia tradicional.

Crítica:

Tras leer “Historia de Roma”, que me pareció un buen libro para introducirse en la historia de Roma, aunque no tan bueno como había leído por ahí, la verdad es que esta “Historia de los griegos” me ha decepcionado un poco.

En este libro Montanelli mantiene el mismo estilo coloquial de su historia romana, con las mismas “pegas” comentadas para ese libro, pero me da la impresión de que en este caso le falta entusiasmo y le sobra confusión. Lo de la falta de entusiasmo (que a lo mejor sólo es una impresión equivocada mía) me parece lógica, ya que al fin y al cabo en el otro libro hablaba de la historia de su país (aunque aplicara bien el espíritu crítico), y en este caso le pilla algo más lejos. Pero la confusión es tema aparte.

Probablemente tampoco es del todo culpa suya, ya que la historia de la Grecia antigua es, por definición, compleja. Al no haber constituido nunca un país como tal, sino un conjunto de ciudades-estado con sus diferentes gobiernos y reyezuelos, el resultado es un galimatías de batallas, nombres e intrigas en el que resulta difícil aclararse (especialmente si, como yo, se parte de un nivel de conocimiento inicial de este periodo histórico más bien escasito). Si a ello le sumamos que Montanelli ha querido centrarse más en los personajes que en la historia, y que por tanto no siempre sigue un hilo puramente cronológico y que a menudo deja como accesorio el devenir de los acontecimientos bélicos y políticos, que son los que dan la visión más general de la historia, el resultado es eso: confuso.

Por todo ello, este libro está bien para conocer más en profundidad a famosos personajes griegos, y para tener ciertas nociones de la vida y cultura griegas, así como pinceladas de su historia, pero el resultado no me ha terminado de convencer plenamente. Aunque, como decía, supongo que la complejidad de la historia griega, mucho menos lineal que la romana, hace difícil conseguir otra cosa en un texto corto.

En fin, resumiendo: al igual que dije con su “Historia de Roma”, es un librillo que no está mal para los que, como yo, queremos adquirir algunas pinceladas de conocimiento sobre el mundo clásico. Pero adolece de los mismos defectos que el otro libro, sumados a otros que lo hacen más pesado, aburrido y confuso. Confieso que en ocasiones me ha costado seguir la lectura, y he tardado bastante en terminarlo; no, no me ha resultado ameno, a pesar de los intentos de su autor. Pero es que probablemente la historia griega nunca ha sido tan amena como la romana…

En cualquier caso, como digo, recomendable para ignorantes históricos con ganas de conocimiento, como yo; lo que no sé es si habrá libros mejores con los que conseguir lo mismo…

Nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario