14 de febrero de 2013

[Libros] El tiempo entre costuras – María Dueñas (2009)


Sinopsis:
Una novela que avanza por los mapas de la memoria y la nostalgia, transportándonos al Marruecos colonial, al Madrid pro-alemán de la primera posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de oportunistas, espías y refugiados sin rumbo. Una apasionante mezcla de ficción y realidad en la que las conspiraciones clandestinas se funden con el glamour de los talleres de costura, los casinos y los grandes hoteles, y con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos.

Crítica personal:

Una mezcla de novela histórica, de viajes, costumbrista y de espías. Con dos partes perfectamente diferenciadas (aunque formalmente creo que el libro consta de cuatro partes), no aburre en ningún momento y se lee con interés.

La primera parte consiste básicamente en la lucha contra la vida de una joven humilde que, abandonada y estafada, debe partir de cero en las colonias españolas de Tánger y Tetuán mientras de fondo arranca la Guerra Civil en la península. En la segunda parte, una protagonista ya establecida se verá inmersa en una apasionante historia de espionaje, con nazis, ingleses y españoles conniventes.

Entretenido y además, bien escrito. La única pega es que el interés decae en la parte central, pero se recupera rápidamente. Un buen libro, básicamente de aventuras y entretenimiento, pero con un interesante y poco conocido marco histórico; y con un nivel literario más que aceptable.

Nota personal: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario