31 de enero de 2013

[Libros] Los aires difíciles – Almudena Grandes (2002)


Tenía pendientes algunas reseñas de una de mis autoras favoritas, y en concreto de algunos de sus mejores libros. De hoy no pasa ;-)

Los aires difíciles fue el libro con el que de verdad empecé a “amar” a esta autora, de la que con anterioridad sólo había leído otro libro hacía muchos, muchos años (de hecho, había sido su segunda novela, Te llamaré Viernes). Con el tiempo, tras haber leído a día de hoy prácticamente toda su obra (9 de los 11 libros publicados), creo poder decir que este libro marcó también el verdadero punto de inflexión, de total madurez, en su carrera de escritora.

Sinopsis:
Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Pronto sabemos que ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sin buscarlo, 'abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio', intercambiarán confidencias y camaraderías gracias a la inesperada complicidad que propicia compartir una asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños.

Crítica: uno de esos libros que hacen amar la lectura
Un hombre que arrastra una turbulenta historia de amor y celos. Una mujer con un pasado de resentimiento, odios y traiciones. Otra mujer separada y sin estudios que lucha por salir adelante con su hijo; un exmarido quinqui y acosador, que no se resigna a renunciar a lo que considera de su propiedad. Una muerte que no está claro si fue accidental o un homicidio. Un policía resentido convencido de la culpabilidad del protagonista y que lo perseguirá sin descanso…

Sé lo que estáis pensando: un folletín. Sí, estos elementos en manos de un autor del montón podrían dar lugar a un típico culebrón de televisión para las sobremesas. Pero combinados por la genial pluma de Almudena Grandes, se convierten en una gran novela que intriga, emociona, y no puedes parar de leer. A veces, lo que te atrapa y te conmueve de un libro es algo que no puedes expresar, que sólo puedes vivir leyéndolo. Eso es lo que me ocurre con casi todos los últimos libros de esta autora.

Almudena es una maestra en expresar sentimientos. O quizás debería decir, más que expresarlos, transmitirlos. Pero con "sentimientos" no me refiero en absoluto a la típica novela romanticona, a expresar amor, o tristeza, o melancolía... no, desde luego no creo que pueda catalogarse a esta autora como “autora romántica” en absoluto, aunque las relaciones amorosas aparezcan de una forma u otra en prácticamente todas sus obras. No, cuando hablo de expresar o transmitir sentimientos me refiero a toda la amplitud de los sentimientos humanos, como el amor, el odio, la envidia, la pasión, el resentimiento, la alegría... hacia personas, hacia ideales, hacia sueños, hacia lo que sea... Almudena te hace vivirlo. Sus libros siempre te emocionan, sea en un sentido o en otro. O más bien, a menudo en todos, consiguiendo que te indignes, te emociones, te alegres o te entristezcas a la par que sus personajes.

A eso hay que añadirle una forma de escribir que te atrapa, un estilo propio alejado tanto de la pedantería como de la ampulosidad, pero con una fuerza que, por sí sola, estremece… El resultado de la combinación de ese estilo con esa maestría en transmitir los sentimientos (aunque probablemente es precisamente ese estilo el que lo consigue) es un libro que te atrapa, uno de esos en los que llegas al final con verdadera tristeza por que se acabe. Y no estamos hablando en absoluto de un libro corto…

En “los aires difíciles” tenemos un poco de todo: la historia de dos personas con secretos ocultos, con un pasado difícil que iremos descubriendo poco a poco. Ambos han cambiado de ciudad para intentar cambiar sus vidas. En el proceso, les ocurrirán cosas nuevas mientras, como decía, iremos descubriendo lo que dejaron atrás. Aunque, gracias a la magistral pluma de su autora, más que descubrir sus vidas, lo que ocurrirá es que las viviremos con ellos.

No sé si es un libro que gustará a todo el mundo… pero debería ;-) Para mí, es uno de esos libros que hacen amar la lectura.


Nota personal: 10


P.D.: Ni se os ocurra ver la película. Como casi todas las adaptaciones de novelas de la Grandes al cine, el resultado es una m…

1 comentario:

  1. Almudena, como ya sabes, es una de mis escritoras favoritas.. y eso que sólo he leído tres de sus obras. Coincido contigo en que es una maestras en expresar sentimientos (que no sentimentalismos). Su prosa te hace sentir, y eso.. lo consiguen pocos.
    Me quedo por aquí!

    Un abrazo

    ResponderEliminar