24 de enero de 2013

[Libros] Homo erectus – Juan Eslava Galán (2011)



Sinopsis:
¿Problemas con la dama de sus sueños? ¿Aspira usted a entender a su pareja? Descubra en estas páginas QUE NO DEBEN LEER LAS MUJERES algunas claves que explican, pero en modo alguno justifican, la eterna lucha entre sexos. Una visión ácida, mordaz y desenfadada de las relaciones de pareja, con el sexo en primer plano, que propone, de forma divertida, pero no por ello menos seria, un posible armisticio entre las partes. Juan Eslava Galán ofrece un catálogo de sabios consejos para sobrevivir en la pareja. Un libro a medio camino entre el erotismo, la antropología, la historia y la psicología; un libro que denuncia, sin pelos en la lengua, las complejas maquinaciones masculina y femenina en el arte amatorio e intenta defender, con moderado entusiasmo, a una especie en extinción: el seductor (o seductora).

Crítica: Hombre y mujer: por qué somos como somos, entre carcajada y carcajada

Todo un tratado de… ¿de qué? De todo, de todo lo que tenga que ver con el hombre y la mujer, una megaenciclopedia de los dos sexos en versión histriónico-irónico-sarcástica y absolutamente incorrecta políticamente.

¿De qué va el libro? Pues eso, con un fondo serio y tremendamente documentado, pero una forma de cachondeo despendolado, el libro hace un repaso exhaustivo a todos los aspectos de la dualidad hombre-mujer y las relaciones entre ambos. Esto abarca desde un punto de vista antropológico (orígenes de la diferenciación evolutiva hombre-mujer, tanto físicamente como en cuanto a los roles de cada uno) hasta un punto de vista sociológico y su evolución a lo largo de los siglos. Sin olvidar una sección dedicada a la sexualidad donde se trata ésta desde un punto de vista casi médico-anatómico, hasta de consulta sexológica, pasando por la parte sociológica que ya hemos comentado. En fin, que todo lo que podamos imaginar que tenga relación con el sexo (entiéndase éste tanto como dualidad varón-hembra, como relación reproductivo-recreativa entre ambos) está tratado en este libro.

El resultado es un texto relativamente extenso y prolijo, muy documentado, como decíamos (sirvan como referencia sus 637 notas al pie, en las que por cierto tampoco se pierde el tono humorístico, y merece la pena leerlas), pero tremendamente ameno, gracias a ese tono humorístico y desenfadado (cachondeo puro, diría yo) utilizado por el autor a lo largo de todo el texto.

Bueno, por ponerle alguna pega, debo decir que más o menos a partir de la mitad, el libro empezó a resultarme ya un poquito más cansino, una vez perdida la originalidad inicial y cuando ya el contenido no puede evitar empezar a ser ligeramente repetitivo. Pero bueno, no llega a cansar en ningún momento, aunque la frescura inicial va perdiendo fuelle. Como contrapartida, la sonrisa no se te borra de la cara durante toda la primera mitad, y a mí llegó a escapárseme alguna que otra carcajada.

Por lo demás… pues es Eslava Galán en estado puro. Ameno, divertido, riguroso, irreverente, sensato, políticamente incorrecto, deslenguado, instructivo, provocador… En fin, para los que conocéis al autor simplemente decir que aquí se desmelena aún más que de costumbre...

Ahora en otras palabras:

Si quieres saber:
- por qué lo hombres decimos que a las mujeres no hay quien las entienda
- por qué ellas se lamentan de que sólo buscamos el sexo
- por qué a nosotros nos descuadra que nos pregunten "¿en qué piensas?"
- por qué a ellas les descuadra que respondamos "en nada"
- por qué nuestras conversaciones telefónicas son de 5 minutos y las suyas de hora y media
- por qué necesitan hablar todos los días con su madre y a nosotros nos basta con llamarla por su cumpleaños
- por qué en realidad la llamamos la semana siguiente a su cumpleaños porque hemos olvidado la fecha (y nos la ha recordado nuestra mujer cuando nos pregunta "¿llamaste a tu madre?")
- etc, etc
Pues entonces, lee este libro ;-)

Nota personal: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario