4 de enero de 2013

[Libros] El sari rojo – Javier Moro (2009)


Sinopsis:
La esperada nueva novela de Javier Moro. Una gran novela de amor, traición y familia en el corazón de la India protagonizada por Sonia Gandi. Una italiana de familia humilde que, a raíz de su matrimonio con Rajiv Gandhi, vivió un cuento de hadas al pasar a formar parte de la emblemática saga de los Nehru-Gandhi.

Crítica personal: Interesante
He dudado si ponerle un 6 o un 7. La verdad es que muy ameno no es, pero tampoco es aburrido, y lo cierto es que se aprende mucho sobre la historia reciente de la India, una gran desconocida por lo general. Supongo que merecería un 6,5, que podría subir a 7 si el autor hubiese abreviado un poco, pues lo cierto es que, especialmente al final, parece que le sobran páginas.

El libro se presenta como novela, pero es una biografía. Algo novelada y con un pelín de imaginación en esa parte novelada (al inventarse posibles conversaciones y situaciones personales), pero no deja de ser una biografía, así que eso es algo que hay que tener claro al leerlo. La amenidad de una novela, por lo tanto, no está presente aquí; y por contra, aprenderemos bastante.

Pero más que una biografía de Sonia Gandhi, como se presenta el libro, es en realidad una biografía de toda la familia Gandhi, siendo Sonia un mero hilo conductor, casi una excusa, y casi un personaje secundario. La verdadera protagonista, que acapara más del 50% del texto, es Indira Gandhi, y el resto se reparte entre sus hijos Sanjay y Rajiv, su padre Nehru, y ya en la parte final, se centra algo más en Sonia.

Como digo, es interesante descubrir la complejidad del país y la política indias, y en ese sentido es recomendable. Pero no me ha parecido un libro "brillante". Personalmente, creo que podría haber aprovechado mucho más algunos episodios apasionantes de la historia de la India, para meternos más de lleno en la historia en vez de permanecer como un testigo externo, como quien lee una noticia; vamos, que creo que se podría haber hecho algo más ameno.

Nota personal: 6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario