19 de diciembre de 2012

[Libros] Numancia – José Luis Corral (2003)


Como novela, un pestiño, me ha parecido rematadamente mala. Ahora bien, como forma de conocer este episodio histórico de forma ligeramente más amena que leyendo un ensayo…  pues puede valer.

Sinopsis:
José Luis Corral reconstruye el que se ha convertido en uno de los mitos hispánicos por excelencia, que ha dado pie incluso a la expresión 'numantino' y ha generado algunas de las piezas más brillantes de la literatura española de todos los tiempos (La Numancia de Cervantes, por ejemplo). Más que una derrota final que era inevitable, lo que confiere dimensión épica a este episodio es la desproporción de fuerzas en combate. Por un lado, era absolutamente imprevisible, que un grupo de pequeños pueblos sin cohesión aparente, sin ayuda exterior y sin preparación logística y militar fuera capaz de una resistencia tan duradera, y por otra resulta incomprensible a primera vista, que las altamente cualificadas tropas romanas no pudieran domeñar a los celtíberos de un modo expeditivo y definitivo.

Crítica personal: Histórica, vale... Novela, poco...

El problema de este libro es que no lo llamaría “novela histórica”, sino “historia novelada”... pero mal novelada.

Como ensayo, bien; no soy experto en estos temas así que no puedo decir si el libro tiene errores o es riguroso, pero lo cierto es que parece muy documentado y tremendamente detallado (excesivamente detallado, diría yo, en ocasiones). Ahora bien, como novela… sencillamente una kk, con perdón. Aburrida, sin más.

Personajes planos, por los que no llegas a sentir ninguna empatía (vamos, que te importa un pimiento lo que les pase), y que apenas cumplen más función que enlazar torpemente los diferentes hechos reflejados en el texto. No hay buenas descripciones de su forma de vida, la novela no consigue recrear la época y el entorno, más allá de como lo haría cualquier libro de historia, superficialmente, fríamente, y sin implicación alguna. No, no es una buena novela, ni de lejos; puede que su autor sea un buen historiador, pero si esto es todo lo que puede hacer como novelista, creo que me lo pensaré bastante antes de leer algo más suyo (es el primero).

Desde mi punto de vista, no es tan malo como para dejarlo a medias una vez empezado, pero sí como para lamentar no haber empezado otro. En resumen: si quieres conocer esta parte de la historia, adelante; si lo que quieres es leer una novela histórica medianamente interesante, mejor busca otra.

Nota personal: 5 raspadito, siendo benévolo, porque al menos algo se aprende…

No hay comentarios:

Publicar un comentario