27 de diciembre de 2012

[Libros] Cuando Hitler robó el conejo rosa / En la batalla de Inglaterra – Judith Kerr (1971-1975)


Nunca hubiera leído esta obra autobiográfica, en la que una niña judía vive la huida de su familia de Alemania tras la subida de Hitler al poder, de no haber sido por recomendaciones. Se trata de una obra infantil-juvenil, pero con un encanto especial, que hace que guste a los adultos. Y muy recomendable para los niños. De hecho, mi hija de 10 años se lo acaba de leer (éste y su continuación) y le ha encantado. Creo que es una forma ideal de que se introduzcan de forma suave en lo que fue el régimen nazi, la persecución de los judíos, y los peligros de los totalitarismos, pero sin grandes tragedias que puedan impactarles a esas edades.
Son dos libros que pueden leerse por separado; pero si te gusta el primero, querrás seguir con el segundo.

Cuando Hitler robó el conejo rosa
Sinopsis:
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sinceridad.

Crítica personal: Libro juvenil que gustará a los adultos
Un buen libro infantil-juvenil que no defrauda al lector adulto (siempre que se acepte como lo que es). Escrito con la visión de una niña de 9 años, quizás lo mejor sea eso, la inocencia y la frescura con la que se narra la historia. Una niña de una familia judía que se ve obligada a convertirse en refugiada por diversos países de Europa tras la llegada de Hitler al poder. Los problemas con el idioma, las distintas costumbres en cada país, las penurias económicas… todo ello vivido sin penas ni dramatismos, y siempre con las pinceladas incluso alegres de la visión infantil. Muy recomendable para jóvenes... y entretenido para adultos.

Nota personal: 7

En la batalla de Inglaterra
Sinopsis:
Este libro es la continuación de "Cuando Hitler robó el conejo rosa"
En el libro anterior habíamos dejado a Anna y su familia poniendo pie en Inglaterra, la que va a convertirse en su última patria. Esta novela no comienza inmediatamente después; han pasado unos años y nos encontramos con una Anna de 16 años adolescente. Al contrario que le ha sucedido en Suiza y en Francia donde la adaptación, con sus más y sus menos ha sido siempre relativamente sencilla, no le está pasando lo mismo aquí.
Su facilidad para aprender los idiomas y para mimetizarse con el resto de las jovencitas de su edad hacen que todo el mundo crea que es británica de nacimiento. Pero a ella le cuesta encontrar su sitio mucho más de lo que le ha costado en cualquier otro lugar. Mientras los niños y los ancianos huyen de la ciudad hacia el campo tratando de evitar los bombardeos nocturnos, Anna y su familia permanecen en el Hotel Continental habituados a las sirenas y al zumbido de las bombas cayendo a su alrededor. Ella, consciente de la precariedad de la situación financiera de su familia, que no ha mejorado mucho pese al traslado, busca a toda costa ser útil.
Anna es de suponer que con su dominio de idiomas no tendrá problemas en conseguir un trabajo. No será tan sencillo: pese a que han tenido que huir de su país, es alemana. Incongruencias de la vida, a pesar de que les persiguen, sus orígenes son un problema.

Crítica personal: Si te gustó el conejo rosa... querrás saber lo que fue de Anna en Inglaterra
Un libro con menos encanto que su primera parte (Cuando Hitler robó el conejo rosa), un libro más del montón, pero que no aburre en absoluto. En este libro se pierde el que quizás es el elemento más valioso del primer libro: la visión infantil, la inocencia e ingenuidad con las que un niño vive las situaciones que se narran en el libro. Este sigue siendo algo parecido, una especie de diario de la vida cotidiana de la protagonista, pero aquí ya se ha convertido en una mujercita: si el libro anterior se desarrollaba en las últimas fases de la niñez, entre los 9 y los 12 años, en éste la etapa se comprende entre los 15 y los 20 años, y la forma de ver la vida es ya muy diferente.

Quizás la parte más interesante de este libro sea la descripción de cómo vivía la población londinense los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo demás, el libro es, como el anterior, una descripción de la vida cotidiana de Anna y su familia. Mientras siguen las penurias económicas, Anna terminará sus estudios, empezará a trabajar, vivirá su primer amor y perseguirá sus sueños.

Como decía al principio, un libro sin pretensiones, pero agradable de leer.

Nota personal: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario