23 de octubre de 2012

[Libros] Si esto es un hombre / La tregua - Primo Levi (1947-1963)


Dos libros muy diferentes. El primero, imprescindible. El segundo, su continuación, sólo interesante.

Si esto es un hombre (1947) - Sinopsis:
Un testimonio imprescindible sobre el Holocausto.
Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Si esto es un hombre es el testimonio de una víctima en Auschwitz que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector.

Crítica personal: Estremecedor e imprescindible

Lo empecé a leer con cierta reserva: al fin y al cabo, hemos visto en tantas películas lo que ocurrió en Auschwitz y campos similares que no esperaba gran cosa de un libro sobre este tema, aunque por supuesto el hecho de estar escrito por un superviviente me hacía tenerle un gran respeto.

Curiosamente, el texto me sorprendió: prácticamente no tenía nada que ver con lo que hemos visto en el cine o la televisión. Bueno, por supuesto que tiene que ver... pero desde un punto de vista muy diferente al habitual. En el libro de Levi parece que no hay alemanes. Parece que no existen las SS. Casi hasta parece que no hay muertes alrededor. No se abunda en las torturas, no se abunda en la crueldad de los nazis, nada de eso: el libro abunda en el sufrimiento personal y en la deshumanización que lleva a cabo el campo con sus prisioneros. "¿Esto es un hombre?", se pregunta Levi. Y no se refiere a los alemanes, sino a ellos mismos: prisioneros que, bajo las condiciones de vida del "läger", se convierten en poco menos que animales.

Un libro que curiosamente casi podríamos definir como frío y distante, como escrito por un observador desapasionado, pero que resulta absolutamente estremecedor. Imprescindible.

Nota personal: me parece casi inmoral ponerle nota. Hay que leerlo.

La tregua (1963) - Sinopsis:
La tregua, segunda entrega de la trilogía memorial de Primo Levi, es el libro del retorno. En él, el grupo de los supervivientes italianos de Auschwitz culmina un viaje absurdo y tortuoso a través de media Europa, y el atónito lector asiste a la infinita riqueza de la humanidad en los mercados clandestinos de Cracovia, los cuarteles del ejército Rojo, las borracheras de la soldadesca y las añoranzas de los italianos camino de casa.

Crítica personal: Una realidad absurda… como las guerras

La tregua es la continuación en el tiempo de "Si esto es un hombre", el testimonio de Primo Levi sobre su estancia en Auschwitz. Si el anterior libro culmina con la llegada de los rusos al campo, éste empieza justamente ahí, extendiéndose hasta la llegada de Levi a su casa.

Pero este libro es muy diferente al anterior. Más fácil de leer, más estructurado, más trabajado, más novelado... en el anterior, el propio Levi se disculpa en el prólogo por los errores de su libro, que ciertamente en ocasiones peca de inconexo o apresurado. Su excusa fue que el anterior libro le salió a borbotones, con el apasionamiento de quien está obligado a contarle al mundo lo que sucedió. Este libro es otra cosa... y quizás por ello, no tan apasionante.

Realmente del libro me ha gustado el principio y el final, las dos ocasiones en las que las reflexiones de Levi aluden a sus sentimientos, a su angustia interior. El resto del libro, es una aventura: la aventura de quienes, fruto del caos del final de la guerra, se vieron obligados a un absurdo deambular por media Europa durante meses antes de poder volver a su casa. En este sentido, el libro resulta entretenido y hasta interesante... pero muy alejado de la dramática reflexión a la que obliga su libro anterior.

No obstante, si has leído el otro, querrás saber cómo terminó Levi llegando a su casa de Turín. Recomendable.

Nota personal: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario